División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17781
4 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1578
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr
Señor
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya@muniturrialba.go.cr
ibrenes@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad
de Turrialba
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto
inicial para el 2016 de esa Municipalidad Turrialba por la suma de ?3.077,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley
Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 136-2015 celebrada el 25 de setiembre
de 2015 y que fueron remitidos con el oficio N.° MT-AM-MEMP-560 2015 de 30 de
setiembre de 2015; así como información adicional recibida mediante los oficios MT-AM-
MEMP-647-2015, MT-AM-MEMP-690-2015 y MT-AM-MEMP-655-2015, de 4 de ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 07/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-994-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y dos minutos del tres de diciembre
del dos mil quince. ----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA S.A., en
contra del cartel de la Contratación Directa número 2015CD-000240-01, promovida por
la Municipalidad de Turrialba para la “adquisición de camiones recolectores de basura”.----
RESULTANDO
I. Que Autocamiones de Costa Rica S.A. presentó ante este órgano contralor, en fecha
del diecinueve de noviembre de dos mil quince, recurso de objeción en contra del cartel
de la Contratación Directa número 2015CD-000240-01. ----------------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. La competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel se encuentra delimitada en el artículo 81 de
la Ley de Contratación Administrativa, que literalmente dispone: "Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción,
dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la
Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás
casos ante la administración contratante”. Conforme a la norma antes transcrita, este
órgano contralor únicamente conoce de aquellos recursos con ocasión de una licitación
pública. En el caso de análisis, el pliego recurrido deriva de la contratación directa
autorizada por esta Contraloría General en el oficio número 14507 (DCA-2531) del siete
de octubre de dos mil quince, puntualmente para la compr ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14507
7 de octubre de 2015
DCA-2531
Señora
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrialba para que realice una
contratación directa concursada, para la compra de tres vehículos recolectores de basura
–nuevos-, y un camión de plataforma para recolección de residuos no tradicionales, por
un monto máximo de ¢470.250.000,00 (cuatrocientos setenta millones doscientos
cincuenta mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. MT-AM-MEMP-507-2014, del 2 de setiembre del 2015,
recibido en esta Contraloría General el pasado 8 de setiembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Al respecto, este órgano contralor solicitó información adicional a ese Municipio mediante
el oficio No. 13313 (DCA-2323) del 17 de setiembre del 2015, requerimiento que fue atendido
según los términos del oficio No. MT-AM-MEMP-545-2014 del 23 de setiembre del 2015.
I. Antecedentes y justificación.
Para los efectos de la solicitud, la Municipalidad de Turrialba señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Solicita autorización para la compra de tres camiones recolectores de basura –nuevos-
y un camión de plataforma para recolectar residuos no tradicionales.
2. Señala que los recursos económicos se encuentran debidamente incluidos y aprobados
por la Contraloría General mediante oficio No 12442-2015, en el Tercer Presupuesto
Extraordinario de la Municipalidad, los cuales son provenientes de un préstamo
otorgado a ese Municipio por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
3. Indica que los tres vehículos recolectores con los que cuenta la Municipalidad ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 07/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13855
25 de setiembre del 2015
DCA-2410
Señora
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrialba para que realice
contratación directa concursada para la construcción de infraestructura vial del puente
Bailey que comunica las comunidades Canadá de la Suiza y Las Golondrinas, por un
monto máximo de ¢91.342.914,28 (noventa y un millones trescientos cuarenta y dos
mil novecientos catorce colones con veintiocho céntimos).
Nos referimos al oficio No. MT-AM-MEMP-490-2015 del 13 de agosto del 2015, recibido
en esta Contraloría General de la República el 27 de ese mes y año, mediante el cual solicita
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 12851 (DCA-2227) del 7 de setiembre del 2015, esta División solicitó
información adicional necesaria para la tramitación de la presente gestión, requerimiento que
fue atendido por ese Municipio según los términos del oficio No. MT-AM-MEMP-515-2015 del
pasado 10 de setiembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por esa Administración, se destacan los
siguientes aspectos:
1. Que de acuerdo a información de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y
Atención de Emergencias, una de las principales amenazas de origen natural que afecta
el cantón de Turrialba son las inundaciones y dentro de los poblados que se encuentran
en alto riesgo se encuentra: Río Tuis: Tuis, La Suiza y Canadá.
2. Que en el Distrito de La Suiza - comunidad de Canadá-, existe la necesidad de construir
un puente vehicular sobre el Río Tuis, donde anteriormente existió tal estructura pero
debido a una avenida máxima del río, la estructura colapsó, por lo que la comunidad
solo contaba con un puente peatonal, para que las personas p ...
Fecha publicación: 30/09/2015
Fecha emisión: 25/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12442
28 de agosto, 2015
DFOE-DL-0913
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr, mduran@muniturrialba.go.cr
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya@muniturrialba.go.cr, ibrenes@muniturrialba.go.cr
MNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢655.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto “Financiamiento Interno” por el
monto total de ¢642.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los gastos,
referente a recursos de créditos bancarios.
Sobre el particular, esa Administración deberá tomar las medidas
necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para
que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez.
Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo,
así como de incorporar oportunamente en el presupuesto los recursos suficientes y
pertinentes para la atención del servicio de la deuda (amortización e intereses)
relacionado con ese endeudamiento
http://www.cgr.go.cr/
mailto:nchaves@muniturrialba.go.cr
mailto:mmontoya@muniturrialba.go.cr
División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 04/09/2015
Fecha emisión: 28/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10782
28 de julio del 2015
CGR/DJ-1484-2015
Señora
Licda. Karleny Salas Solano
Auditora Interna
Municipalidad de Turrialba
ksalas@muniturrialba.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Competencias de las Auditorías Internas en relación con los informes
sobre presuntas responsabilidades y los procedimientos incoados al respecto.
Se refiere este Despacho a su oficio número UAI-MT/ 37-2015 de fecha 22 de
mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 26 de ese mes, mediante
el cual formula la consulta en cuanto a las investigaciones que realiza la Auditoría Interna
y donde se generan informes de “Investigación Preliminar”, cuyos documentos se
trasladan a la Administración para que se defina la verdad real de lo acontecido y
establezca las responsabilidades correspondientes. Además, en relación con la solicitud
de medidas cautelares, consulta lo siguiente:
“¿Puede el Auditor solicitar medidas cautelares para el presunto
responsable a la Administración, como por ejemplo, la suspensión con
goce de salario del funcionario de la entidad por tiempo indefinido, hasta
que la administración resuelva?
¿Puede ese Órgano Director que nombra la Administración tomarse los
años que considere para resolver?
¿Que sucede si el funcionario se suspende con goce de salario para
realizar la investigación y transcurridos varios años no se ha determinado
responsabilidad administrativa, porque supuestamente el Órgano Director
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
no se ha pronunciado, pero el funcionario sigue percibiendo ...
Fecha publicación: 30/07/2015
Fecha emisión: 27/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Procedimientos administrativos, Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10506
23 de julio de 2015
DCA-1793
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para la cesión a la empresa
Servicios Constructivos Grupo Himalaya S.A., del contrato no. PU-04-2015, suscrito
entre la Municipalidad de Turrialba y la empresa La Puerta del Sol Equipo
Constructor S.A., derivado de la Contratación Directa No.2014CD-000253-01,
correspondiente a la “Construcción del Albergue Indígena en Carmen Lyra de
Turrialba”.
Nos referimos a su oficio N° MT-AM-MEMP-395-2015, de fecha 08 de julio de 2015,
recibido en este órgano contralor en fecha 09 del mismo mes y año, por medio del cual solicita
la autorización para la cesión descrita en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
Indica la Administración que mediante oficio no. MT-AM-MEMP-659-2014, del 17 de
setiembre de 2014, requirió a esta División de Contratación Administrativa autorización para
promover una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento de un
Albergue Indígena Cabécar en Carmen Lyra de Turrialba, por un monto total de
¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de colones exactos).
En virtud de lo anterior mediante oficio no. 11419 (DCA-2785), de fecha 27 de octubre
de 2014, este Despacho concedió la autorización de contratación directa concursada para dicho
objeto contractual.
Ante ello expresa, que mediante oficio no. SM-075-2015 del 10 de febrero de 2015, el
Concejo Municipal adjudica dicha contratación mediante acuerdo tomado en el artículo quinto,
inciso 1, punto 2, de la sesión ordinaria no. 250-2015, que en lo particular cita: “…1. DICTAMEN
DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE HACIENDA. 2. MBA. Ronald Bolaños Calvo, presenta
análisis de ofertas Concurso no. 2014CD-0 ...
Fecha publicación: 28/07/2015
Fecha emisión: 23/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05522
20 de abril, 2015
DFOE-DL-0422
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr, mduran@muniturrialba.go.cr
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya@muniturrialba.go.cr, ibrenes@muniturrialba.go.cr
MNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢572.472,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) Los recursos correspondientes al Superávit libre y específico por
¢38.133,2 y ¢498.097,8 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de
conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2014, la
cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión Extraordinaria 122-2015 efectuada
el 5 de marzo de 2015.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
numeral 4.3.171 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de
una eventual fiscalización posterior.
1 “4.3.17 Exactit ...
Fecha publicación: 23/04/2015
Fecha emisión: 20/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 2965
18 de febrero del 2015
CGR/DJ-0199-2015
Licenciada
Karleny Salas Solano
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
ksalas@muniturrialba.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento
previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número AIMT/04-2015 de fecha 19 de enero
de 2015, recibido por este Órgano Contralor el día 28 de enero del mismo año, en el que
se consulta sobre la legalidad de autorizar la utilización o donación de terrenos propiedad
de la Municipalidad a favor de un funcionario o particular.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0117-2015 del
3 de febrero de 2015, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió a la
gestionante, en el plazo de 5 días hábiles, presentar la posición del auditor respecto de la
situación que se somete a conocimiento de la Contraloría General.
El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta
Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al
sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el
artículo 14 de la presente normativa”
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días
hábiles conferidos, sin ...
Fecha publicación: 27/02/2015
Fecha emisión: 24/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02813
20 de febrero, 2015
DFOE-DL-0212
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr, mduran@muniturrialba.go.cr
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya@muniturrialba.go.cr, ibrenes@muniturrialba.go.cr
MNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de
la Municipalidad de Turrialba.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto
de ¢1.204.774,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al
Superávit específico por ¢1.204.774,7 miles, así como su aplicación en
gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al
31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la
Sesión Ordinaria 249-2015 efectuada el 3 de febrero de 2015.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
administración, según lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u
omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
mailto:nchaves@muniturrialba.go.cr
mailto:mmontoya@muniturrialba.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0212 2 ...
Fecha publicación: 27/02/2015
Fecha emisión: 20/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO